Taller especial de Músicos Importantes: así es como llamamos estas pasadas navidades al novedoso diseño programado en horario matinal para tres de los días lectivos, dedicado al alumnado de primaria.

“María…,¿ por qué nunca hablamos de compositores como Bach, Beethoven o Rachmaninnov…?” Esta fue la impactante pregunta de los alumnos del grupo de los lunes a las 7 de la tarde, con la que se abrió una clase en la que todo empezó.

Gratamente sorprendida y sonriéndoles mucho, respondí que sencillamente en nuestro horario grupal de una hora semanal y con múltiples y diversos objetivos por cumplir, apenas queda tiempo para todo lo que nos gustaría hacer…

Poco a poco fuimos convirtiendo este pequeño diálogo en proyecto y propuesta para las familias. Organizamos así una laboriosa tarea navideña con la que los niños y yo hemos aprendido, conocido, leído y escuchado con gran atención, inmersos en la exquisita belleza que contiene la literatura musical.

Contando con el libro Playlist de James Rhodes que tanto les gusta, por fin hemos podido analizar lo más representativo de los compositores de los siglos XVII, XVIII y XIX y conocer las biografías y el impresionante recorrido profesional de quienes dan nombre a algunos de los pianistas más relevantes del siglo XX.

Con tan sólo 9, 10 y 11 años Clara, Lola, Danel y Oier, han dedicado dos horas y media diarias de su tiempo de descanso, a trabajar con rigor y seriedad, en un tiempo en el que, por supuesto, nos hemos divertido y maravillado con las fascinantes vidas de los compositores e intérpretes más importantes de la historia.

Movimientos de conciertos para piano y orquesta, fragmentos de sonatas, marchas , odas y cantatas, entre tantas otras muchas obras , han enamorado a quienes para mí son sin ninguna duda, los verdaderos músicos importantes de este pasado año:  ¡¡ LOS NIÑOS!!